home
home
 

News Archive



View News by Date:

October 2014 All | Products | Artists
September 2014 All | Products | Artists
August 2014 All | Products | Artists
July 2014 All | Products | Artists
June 2014 All | Products | Artists
May 2014 All | Products | Artists
April 2014 All | Products | Artists
March 2014 All | Products | Artists
February 2014 All | Products | Artists
January 2014 All | Products | Artists
December 2013 All | Products | Artists
November 2013 All | Products | Artists


Type a keyword, choose from the search options and click the submit button.

Keyword:

Search Options:
Search News Title & Body
Search News Title Only
Search Body Only



rss
Back to results  back

Mauricio Clavería (La Ley) – Entrevista (Spanish Language Interview)





Hace poco nos reunimos en Los Angeles, California con Mauricio Clavería , el renombrado baterista de el grupo Chileno La Ley . El grupo tocó en el reconocido festival de radio “Reventón Super Estrella.” A continuación la entrevista que se realizó.

Háblanos un poco sobre el descanso que tomaron y la reunión del grupo.

Bueno, tomamos la determinación de poner a descansar a la banda y después de aproximadamente diez años decidimos regresar a los escenarios. Fué una buena decisión hacer este receso y creo que fue muy sano, sobre todo para la banda. No porque hubieran tantos roces internos ni nada por el estilo, sencillamente era porque estábamos demasiado agotados. La Ley fue una banda que nunca paró en 17 años, nunca paramos y bueno tu sabes, todos tenemos una familia también, tenemos muchas cosas y nuestras vidas no solamente pueden estar centradas las 24 horas del día en una banda de rock. Eso es muy importante indudablemente en nuestras vidas pero también queríamos desarrollar otras cosas en paralelo...o sea, siempre relacionadas con la música pero tal vez desarrollar una carrera más de solista, otros dedicarse a producir a otros artistas, armar otros proyectos y sobre todo, salir a vagar por el mundo para juntarse con otros músicos. Creo que era una experiencia muy importante que necesitábamos cada uno de nosotros, entonces esa pienso que es la razón más válida por la cual decidimos tomar ese descanso.

¿Cómo empezaron los ensayos?

Pasaron casi diez años y nos juntamos a finales del año pasado para empezar los primeros ensayos en Buenos Aires, Argentina. Luego vinieron una serie de muy buenos conciertos multitudinarios como el primero que hicimos en Mar de Plata, Argentina donde fueron más de 100,000 personas…creo que fueron como 120,000 personas al concierto…¡una cosa gigante! Luego nos presentamos en el festival Viña del Mar, y bueno tu sabes la embargadura que tiene ese festival, es un evento muy importante para la gente de habla hispana a nivel mundial. Estuvimos allí, y luego en el festival Vive Latino y bueno, ahora hemos estado tocando en diferentes partes de Latinoamérica y seguimos en eso, estamos en plena gira. Básicamente el tour que vamos a hacer con La Ley...vamos a empezar a tocar en algunas ciudades en Canadá y vamos a llegar hasta Chile. O sea, vamos a recorrer prácticamente todo el continente y seguramente seguirán fechas en Europa.






Háblanos de tus equipos, ¿qué batería estás tocando y entre los platillos Paiste, cuales son los que más tocas?

Si, bueno, antes de estar con Yamaha estuve con Drum Workshop casi 15 años. Creo que fui de las primeras personas no Americanos que firmó un contrato muy importante con ellos, y la verdad que fué increíble, una gran experiencia, y deje grandes amigos allá. Luego de eso existió la oportunidad de trabajar con Yamaha de México, ellos son muy importantes allá la verdad y más que darme el equipo y todo eso la idea era hacer muchas actividades con ellos. La verdad es que ha sido maravilloso porque con Yamaha he girado mucho por muchos países de Latinoamérica…por todo México haciendo clínicas y bueno, como sabes Yamaha distribuye Paiste también, entonces un poco por ese acercamiento vino todo esto. Es más, con Yamaha no solamente trabajo la parte acústica si no que también la parte electrónica, entonces era mejor poner todo junto en un solo canasto. Ha sido muy efectivo, muy bueno, me encanta el equipamiento que tengo y soy fanático de Paiste de toda la vida. Te puedo contar algo: yo empecé a tocar batería en el año 1980/81 más o menos, pero en el año 1978 estaba tan enamorado de la batería que escribí una carta a Paiste y con mi abuelita la fuimos a dejar al correo en Santiago, Chile. Como al mes me llega un sobre con el platillo decorativo y el llavero con baquetas en miniatura que ustedes hacen, y con un catálogo de Paiste. Creo que mi mama todavía lo tiene guardado por allí...ese fue en cierta forma como mi primer acercamiento con la batería y nunca pude creer en mi vida que me haya llegado de Suiza un sobre de Paiste, fué algo grandioso. Están todos mis sueños cumplidos y creo que lo único que me falta es conocer la fábrica en Suiza (Nottwil), me imagino que en algún momento se podrá. Soy fan de Paiste, indudablemente. He trabajado con otras marcas y reconozco que cada uno tiene un sonido que lo acomoda, pero el sonido que tienen los platillos Paiste es muy especial. Me encantan los Signature, los 2002 y los Giant Beat…bueno, me encantan todos y jamás me volvería cambiar a otra marca.

En esta gira estoy usando algo especial que me hicieron en Suiza de la serie Signature y 2002...hice una fusión de las dos series con varios modelos. Me los pintaron de negro y es una serie conmemorativa para mi porque marca un poco el reencuentro de La Ley. Fue un serie que se hizo muy especial para mi y me siento muy halagado que lo hayan hecho de esa forma. El set incluye estos tamaños y modelos (una foto de los modelos personalizados no estaba disponible en el momento de la publicación de esta entrevista):

16” 2002 China
14” 2002 Heavy Hi-Hats
14” Signature Sound Edge Hi-Hats
8” Signature Splash
18” Signature Full Crash
19” 2002 Power Crash
20” Signature Full Ride
18” Signature Heavy






¿Habrá un nuevo álbum? Háblanos un poco sobre eso y el tiempo que estuvieron hace poco en Los Angeles para las sesiones de producción.

Efectivamente, hemos dado algún tiempo para la parte de composición. De hecho como tu sabes estuvimos un par de semanas en Los Angeles por quince días trabajando en los estudios “Mates”...creando, trabajando. Y la verdad fue increíble porque salieron muy buenas ideas que van a ver la luz el próximo año en un álbum. Ya estamos sacando sencillo en todo caso acá en cierto tiempo, pero este será un nuevo álbum con canciones inéditas de La Ley. En cuestión de producción, mira, nosotros muchas veces producimos y también co-producimos y la verdad es que nos gusta mucho esa parte de la grabación también. Hemos estado trabajando últimamente con Luke Ebbin, quien entre muchos ha trabajado con Bon Jovi y Richie Sambora, y la verdad que para nosotros ha sido muy bueno porque conoce muy bien a cada uno de los integrantes del grupo. Como buen productor emplea una buena táctica para conocer tu personalidad y lo que tu sabes hacer, entonces es muy bueno eso en el estudio. El te deja fluir. Hacemos tomas y luego podemos hacer cosas y en base a eso escuchamos, hacemos los arreglos y así nos vamos. Funciona muy bien ese proceso. En eso estamos.

Finalmente, tomando en cuenta la gran trayectoria de La Ley y el respeto que existe en el ambiente musical para el grupo, ¿cuáles serán tus mejores recuerdos y qué planes hay para el grupo después de que termine esta gira?

Sin lugar a dudas siempre recordaré las buenas dosis de humor en la ruta junto a mis compañeros Beto Cuevas y Pedro Frugone. Esto es muy importante, la convivencia y la química, no solamente arriba del scenario si no también las 24 horas del día, así siempre hemos sido, un trio muy integrado y con muchas ganas de hacer buena música y pasar buenos momentos.

# # #

 

 

 

Por Arturo R. Gil | Paiste America, Inc.







Perfil de artista Paiste - Mauricio Clavería

Twitter – Mauricio Clavería

Twitter – La Ley

Página web oficial de La Ley

Página web oficial de Superestrella 107.1